Servicios
Como odontóloga equina, tengo varios objetivos
que son los que determinan mi forma de trabajar.
Mis objetivos principales
Limado de puntas
Es una parte primordial del trabajo habitual del odontólogo. Los bordes exteriores de los dientes molares superiores tienen unos afilados relieves a los que llamamos “puntas”. La embocadura, la muserola y el cierra-bocas presionan la mucosa bucal contra estas puntas causando heridas. Las puntas se han de limar periódicamente, porque vuelven a aparecer a medida que los dientes van erupcionando. El limado de puntas es uno de los principales servicios del dentista para caballos.
Los bloqueos de la mandíbula del caballo están causados por las maloclusiones dentales. El desbloqueo mandibular consiste en corregir el mal desgaste de las piezas dentales con el fin de liberar cualquier tensión en la articulación temporomandibular. En este campo, es donde la odontología equina ha evolucionado más en los últimos años con el desarrollo de técnicas específicas que requieren de una formación e instrumentación más especializada. Estas técnicas solucionan muchas incomodidades, como rigidez y problemas de incurvación, que antes no se relacionaban con problemas dentales.
Igual que el herrador aploma los cascos, podríamos decir que yo “aplomo” la mandíbula del caballo.
Desbloqueo de los movimientos mandibulares
Los dientes de lobo son pequeñas estructuras dentarias vestigiales sin ninguna función en la actualidad. A menudo, los dientes de lobo crean problemas en el contacto al estar situados en las barras, que es el espacio en el que se coloca y se mueve la embocadura dentro de la boca del caballo.
Extracción de dientes de lobo
La extracción de piezas dentales de leche retenidas es un procedimiento muy común. El cambio de los premolares de leche es una causa habitual de incomodidad en los caballos entre 3 y 4 años de edad.
Extracción de piezas dentales de leche
En ocasiones, es necesario extraer piezas permanentes a causa de infecciones y fracturas.
Extracción de piezas permanentes
Periodontitis, caries, sinusitis de origen dental… son otros de los problemas que requieren la intervención del dentista para caballos.