Servicios

"El desbloqueo de los movimientos mandibulares mejora enormemente el rendimiento deportivo de los caballos. Este es el principal motivo que me llevó a dar el paso de la medicina deportiva hacia la odontología equina."
Matilde Duch
Matilde Duch
Odontóloga equina

Como odontóloga equina, tengo varios objetivos
que son los que determinan mi forma de trabajar.

Mis objetivos principales

Trabajo del dentista para caballos - mis objetivos

Limado de puntas

Es una parte primordial del trabajo habitual del odontólogo. Los bordes exteriores de los dientes molares superiores tienen unos afilados relieves a los que llamamos “puntas”. La embocadura, la muserola y el cierra-bocas presionan la mucosa bucal contra estas puntas causando heridas. Las puntas se han de limar periódicamente, porque vuelven a aparecer a medida que los dientes van erupcionando. El limado de puntas es uno de los principales servicios del dentista para caballos.

Dentista para caballos - Matilde Duch
La presión de la embocadura (flechas amarillas) contra las afiladas puntas (flechas azules) provocan heridas en la mucosa bucal (flechas rojas).

Los bloqueos de la mandíbula del caballo están causados por las maloclusiones dentales. El desbloqueo mandibular consiste en corregir el mal desgaste de las piezas dentales con el fin de liberar cualquier tensión en la articulación temporomandibular. En este campo, es donde la odontología equina ha evolucionado más en los últimos años con el desarrollo de técnicas específicas que requieren de una formación e instrumentación más especializada. Estas técnicas solucionan muchas incomodidades, como rigidez y problemas de incurvación, que antes no se relacionaban con problemas dentales.

Igual que el herrador aploma los casos, podríamos decir que yo “aplomo” la mandíbula del caballo.

Dentista para caballos - Matilde Duch
Incisivos en diagonal y descentrados. Estos animales suelen incurvarse mejor hacia el lado al que se desplaza la mandíbula inferior.
Dentista para caballos - Matilde Duch
Incisivos una vez realineados tras el trabajo del dentista.

Desbloqueo de de los movimientos mandibulares

Trabajo del dentista para caballos - desbloqueo de la mandíbula

Los dientes de lobo son pequeñas estructuras dentarias vestigiales sin ninguna función en la actualidad. A menudo, los dientes de lobo crean problemas en el contacto al estar situados en las barras, que es el espacio en el que se coloca y se mueve la embocadura dentro de la boca del caballo.

Extracción de dientes de lobo

La extracción de piezas dentales de leche retenidas es un procedimiento muy común. El cambio de los premolares de leche es una causa habitual de incomodidad, tanto para comer como par para la equitación, en los caballos entre 21/2 y 4 años de edad.

Extracción de piezas dentales de leche

piezas-leche-retenidas-5

En ocasiones, es necesario extraer piezas permanentes a causa de infecciones y fracturas. La extracción es uno de los servicios del dentista para caballos más comúnmente demandados.

Extracción de piezas permanentes

premolar fracturado

Periodontitis, caries, sinusitis de origen dental… son otros de los problemas que requieren la intervención del dentista para caballos.

En el espejo se ve una pieza dental con una caries profunda. A menudo, las caries son causa de fractura.

Otras patologías

Abrir chat